sábado, 8 de enero de 2011

Canarias por Babor y cambia el Lider.

Los líderes de la regata, Foncia y Virbac-Paprec 3 en este orden desde este mediodía, ya navegan en zona de alisios, con lo que la flota se alarga. Los nueve primeros barcos dejan el archipiélago canario por babor. El Renault Z.E. está intentando lo mismo para poder entrar en la autopista del Atlántico cuanto antes. Los cuatro veleros que cierran la clasificación deberán atravesar el archipiélago.

El Foncia y el Virbac-Paprec 3, ocho millas por detrás, ya disfrutan de los alisios. Tras haber dejado Canarias por babor esta madrugada, se metieron de lleno en la zona dominada por los vientos alisios del noreste. En medio de esta situación el Foncia, que trasluchó antes que su rival más directo, logró superarlo y dejarlo por popa.
Con los 15 nudos que los barcos de cabeza reciben por la aleta de estribor, los dos veleros más nuevos de la flota vuelan sobre las largas olas del Atlántico a más de 14 nudos de promedio y ponen cada vez más agua de por medio a sus perseguidores. A tal punto que aquel grupo compacto que formaban hasta ayer con el Mirabaud y el Estrella Damm parece haberse roto. Por lo menos así parecen indicarlo las más de cien millas que separan a los dos primeros del tercero y el cuarto, que pasaron por Canarias recién este mediodía.


“La vida abordo ha estado tranquila excepto porque hemos pasado un poco de nervios al estar tan cerca del anticiclón. Esperar a que bajara el barómetro ha sido una obsesión. Hemos navegado con muy poco viento, código 0 casi todo el día y con un mar de fondo de suroeste muy fuerte que hacía muy difícil llenar las velas. Pero ya ha empezado a cambiar todo y ahora tenemos 12 nudos de noroeste por lo que creemos que estamos "knock knock knocking on alisio's door”, decía el mail enviado desde la “Perla Roja” por el capitán Jack Sparrow, más conocido por Pepe Ribes.

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