Mar llana. Sol. Sin viento. La flota larga amarras en un calido día de primavera. En la imperante calma y tras más de hora y media de espera flotando, las esperanzas de disputar una prueba eran pequeñas. Los partes meteorológicos preveían vientos de Sur y Levante de poca intensidad. Oteando el horizonte, alguna racha de viento aparecía aquí y allá para desaparecer.
Charlas, saludos, fotos, crema solar y paciencia.
En el horizonte de la isla Dragonera se dibujaba una línea oscura que indicaba viento, del Norte. Desplazada la flota siguiendo al Comité hacía Punta Galinda, el litoral iba rellenándose de viento fresco, exactamente lo contrario de lo previsto, pero valía para montar una salida directa con recorrido Eco: virar Mitjana y Dragonera por babor.
La intensidad de la salida bien mereció la espera. Con mar llana y viento bien establecido y constante de diez a doce nudos, el último minuto antes de salir trascurrió corriendo la línea apurando cada metro de la misma, con el lado de sotavento del campo de regatas algo mas favorecido. Así lo creyeron Nadir V, Ropit IV, Meltemi, Windancer, Azahar, Bulla, Pramnos, Andiria, aunque estos últimos virarían hacia tierra enseguida marcando a Cremise, Bachibuzuk, Margarita, Banff, por nombrar algunos a vista desde la caña del Macarella, donde optamos por la primera de las opciones, aunque no sin dudar.
Con la isla Mitjana como árbitro del recorrido al viento, pronto empezaron los cruces entre unos y otros, donde por momentos una y otra opción parecía acertada. Como siempre en este Freu de Dragonera, el viento es racheado y hay corriente. ¿Por donde ir? ¿cuanto acercarse a las piedras? y ¿cuando virar? Entre es Pantaleu, las puntas Negra y sa Torre para librar el Cap de Tramuntana es una incógnita, resuelta la mayoría de veces por preferencias, desventes, marcajes muy cercanos o por necesidad, en muy intensas batallas, que son la emoción de una flota tan numerosa y a estas alturas tan competitiva.
La flota muy reunida entre sí a cada tramo del recorrido, corto pero muy crecido, tuvo grandes duelos en todas las clases. Los grandes, Italian Job III imponiendo casi siempre su eslora y Nadir V defendiendo su liderato; Ropit IV y Meltemi, ambos azul oscuro, muy preparados y muy igualados, Pramnos hoy muy en forma. Bachibuzuk y Banff ambos creciendo y remontando posiciones. Los clases 3 y 4 Andiria, muy regular y efectivo siempre por delante; Bulla, hoy estrenando nueva librea, la de Cobra, Cremise persiguiendo junto a Macarella, bastante extremo y algo desacertado. Los unos la sombra del otro, sin cuartel. Muy emocionante.
No muy distantes Fehurihi, Always y Mary Ann.
En una flota tan extensa, resulta inevitable dejarse en el tintero a participantes que no por no ser mencionados, no destaquen en su esfuerzo y participación. Todos los veleros que toman la salida tienen el merito de participar y el privilegio de competir en Andratx, contando con mi respeto e incondicional simpatía.
Por ello, a mi vecino de amarre, Mirek, armador del recién inscrito a nuestra regata "Arco Iris", quiero darle la bienvenida.
La cara Oeste de la Dragonera contrastada por los claro-oscuros de sus acantilados, hoy matizados en una luz muy envolvente, propició una empopada hermosa, vibrante y reñidísima, aunque el viento amainaba ligeramente. En el Macarella tomamos la opción más extrema, navegando muy pegados a la costa, en el límite de la sombra, donde el mar se oscurece y la luz se enfría ligeramente, mientras el resto, tanto por proa como por popa, navegaba menos profundo y separándose de la costa. A la altura de ses Carrasques, en la aproximación a Llebeitg, esta opción dio sus frutos, recuperando ostensiblemente la distancia perdida con quienes habíamos luchado en un paso por Tramuntana algo comprometido, siendo la elección del momento de maniobrar hacia Llebeitg trasluchando, la clave para encarar el tramo final.
Y así fue: en muy poco espacio de tiempo y distancia, trasluchando sobre nuestros rivales demasiado pronto, quedamos completamente desventados en Llebeitg, llegando a las distancias cortas con Bachibuzuk y mas todavía con Bulla-Cobra caído en nuestra misma ventura, para perder toda opción en esta prueba, viendo como los demás, por sotavento se escapaban con viento franco hacia la llegada, con spi al través. Cuestión de metros. Cosas de las regatas.
Y eso fue todo.
Una vez aplicadas las compensaciones oportunas, Andiria, de Tomeu Ozonas vencía con autoridad tras una regata impecable. Victoria que le vale para afianzar su liderato en la clase 3 y 4, siendo un firme e incontestable candidato para adjudicarse la Liguilla en su clase, además de ser segundo en la clasificación general y amenazando directamente al líder, al Nadir V: siete puntos les separan. Enhorabuena Tomeu.
Segundo, a cuarenta y ocho segundos, el Pramnos, de un inspirado Miguel Cernuda, con Matias Gil de GP Sails a bordo.
Tercero, a otros treinta y ocho segundos Cremise, de Sebastian Palmer, candidato a ser el subcampeón de clase y cuarto en la general.
En poco más de cinco minutos en tiempo corregido, seguían no menos de siete barcos, demostrando una gran igualdad y competencia en una regata muy disputada y tácticamente interesante.
Un día retratado por las cámaras de Leonardo Cortés y Xavier Sansó, con el valioso apoyo del Comité de regatas y el Club de Vela.
Al llegar a puerto, al amarrar, al recoger el barco y finalmente al comer asado de carne, en tierra, un día amenizado por y en La Cantina de Tian Palmer y todo su equipo.
Una vez más, así son las regatas. Así es esta decimocuarta Liguilla Dos Estaciones a punto de terminar. Solo queda un fin de semana, en Mayo.
Casi se podría decir que "les jeux sont faits"… pero este no es un casino y no habrá descarte en la última prueba y queda mucho por repartir y algunas millas por recorrer en estas aguas antes de definir el final... aun no concluido, aun no.
Luca Monzani
XIV LIGUILLA DOS ESTACIONES 2010-11 17/10/2010 - 21/10/2011 |
RESULTADOS PRUEBA : 09 | Desde la Clase : CLASE 1 Hasta la Clase : CLASE 4 |
Clase : CLASE 1 | Fecha : 17/04/2011 | Hora Salida : 13:00:00 | Distancia : 7.18 | Coeficiente : 1 | Offshore Performance Line |
Clase : CLASE 2 | Fecha : 17/04/2011 | Hora Salida : 13:00:00 | Distancia : 7.18 | Coeficiente : 1 | Offshore Performance Line |
Clase : CLASE 3 | Fecha : 17/04/2011 | Hora Salida : 13:00:00 | Distancia : 7.18 | Coeficiente : 1 | Offshore Performance Line |
Clase : CLASE 4 | Fecha : 17/04/2011 | Hora Salida : 13:00:00 | Distancia : 7.18 | Coeficiente : 1 | Offshore Performance Line |
Pos | N.Vela | Yate | Armador | Hora Llegada | T.Invertido | T.Corregido | Obs | Puntos RDG | % Pen.Hor. | % Bon.Hor. | % Pen.Alt. | Pen.Puestos | Puntos |
1 | ESP4219 | ANDIRIA | BARTOLOME OZONAS MORELL | 14:37:09 | 01:37:09 | 00:00:00 | 1 | ||||||
2 | GRE6969 | PRAMNOS | MIGUEL A. CERNUDA RODRIGUEZ | 14:31:49 | 01:31:49 | 00:00:48 | 2 | ||||||
3 | ESP5158 | CREMISE | SEBASTIAN PALMER | 14:39:00 | 01:39:00 | 00:01:26 | 3 | ||||||
4 | ESP6804C | WINDDANCER **CLUB** | BEIL WERNER | 14:35:44 | 01:35:44 | 00:02:32 | 4 | ||||||
5 | GER5004 | MELTEMI | HOLGER DIECKMANN | 14:26:48 | 01:26:48 | 00:03:07 | 5 | ||||||
6 | ESP8004 | NADIR | Pedro Vaquer Comas | 14:22:28 | 01:22:28 | 00:03:51 | 6 | ||||||
7 | ITA14478 | ROPIT IV | Matias Ense¤at Jofre | 14:28:48 | 01:28:48 | 00:05:01 | 7 | ||||||
8 | ESP8218 | BANFF | GABRIEL PAYERAS MUNTANER | 14:42:15 | 01:42:15 | 00:07:52 | 8 | ||||||
9 | ESP8162 | BACHIBUZUK 1 | JOSEP LLUIS HOMAR VILA | 14:44:13 | 01:44:13 | 00:09:01 | 9 | ||||||
10 | ITA6453 | MARGARITA | ANTON DE LLANO BALCELLS | 14:39:55 | 01:39:55 | 00:09:24 | 10 | ||||||
11 | ESP2025 | CALABRUIX | Javier Mu¤oz Mart¡n | 15:08:32 | 02:08:32 | 00:09:33 | 11 | ||||||
12 | ESP5291C | FEHURIHI | Carlos Ros Vicens | 14:50:30 | 01:50:30 | 00:10:25 | 12 | ||||||
13 | ESP9595C | MARY ANN | PHILIPPE SEIPPEL | 14:47:36 | 01:47:36 | 00:10:28 | 13 | ||||||
14 | ESP9692C | ARCO IRIS | MIROSLAW GORSKI | 15:22:05 | 02:22:05 | 00:10:37 | 14 | ||||||
15 | GBR1895R | ITALIAN JOB III | SCOTT BEATTIE | 14:17:59 | 01:17:59 | 00:12:26 | 15 | ||||||
16 | ESP4359 | MACARELLA | JUAN DE LA CRUZ FERMANELLI | 14:50:06 | 01:50:06 | 00:12:35 | 16 | ||||||
17 | GBR4115R | AZAHAR | Herve Gruming | 14:46:27 | 01:46:27 | 00:13:17 | 17 | ||||||
18 | ESP8856 | ALWAYS | MATEO FERRER MARTINEZ | 15:01:37 | 02:01:37 | 00:13:34 | 18 | ||||||
19 | ESP9043 | BULLA | ALBERTO TORRES GOMEZ | 14:53:15 | 01:53:15 | 00:13:51 | 19 | ||||||
20 | ESP8046C | AQUILONIA | Sebastian Alemany Font | 15:10:03 | 02:10:03 | 00:14:06 | 20 | ||||||
21 | ESP9636 | ES COTO | JAVIER VILLAGAS JUAN | 15:03:15 | 02:03:15 | 00:21:05 | 21 | ||||||
22 | ESP9239C | BINIFAT DOS | ANTONIO M. BENNASAR LLABRES | 15:09:50 | 02:09:50 | 00:25:05 | 22 | ||||||
23 | DEN21 | LIV | SOREN GRINSTED | 15:05:06 | 02:05:06 | 00:26:16 | 23 | ||||||
24 | GRE777 | SUBARSHII | JAUME LLABRES AMENGUAL | 15:15:42 | 02:15:42 | 00:28:01 | 24 | ||||||
25 | ESP9597 | AINA | JESUS DIAZ BARREIROS | 15:27:41 | 02:27:41 | 00:29:48 | 25 | ||||||
26 | GBR8807 | LA SIRENA | JAMES EDUARD LETTS | 15:02:23 | 02:02:23 | 00:31:35 | 26 | ||||||
27 | ESP9599C | SURYA I | MATEO FUSTER&SUSANA BOYAN | 15:57:54 | 02:57:54 | 00:47:33 | 27 | ||||||
28 | ESP9596C | TORTOLA | RAUL MU¥OZ LIRIO | 16:15:04 | 03:15:04 | 00:48:40 | 28 | ||||||
29 | ARG4266 | AUDAZ | FRANCISCO GARCIA LOPEZ | DNC | 39 | ||||||||
29 | ESP1898 | SES NINES | Esteban G¢mez Serrano | DNC | 39 | ||||||||
29 | ESP2008 | MESTRAL FAST | MORELL & MANRESA | DNC | 39 | ||||||||
29 | ESP5520 | MESTRE | Andres Cano Nu¤ez | DNC | 39 | ||||||||
29 | ESP5670C | ANA MARIA | JOSE JUAN TORRES ROVIRA | DNC | 39 | ||||||||
29 | ESP6906 | GRU¥ON | GERMAN FERNANDEZ FRAGA | DNC | 39 | ||||||||
29 | ESP9598C | DORSO DURO | CARLOS DE VILLALONGA MARQUES | DNC | 39 | ||||||||
29 | ESP9637C | MAROTTE | BARTOLOME ARBONA CHAVERO | DNC | 39 | ||||||||
29 | GBR2208L | ITALIAN JOB II | SCOTT BEATTIE | DNC | 39 | ||||||||
29 | GBR3757 | ADMIRABLE | ANTONIO CASTELL ESBARRANCH | DNC | 39 |
XIV LIGUILLA DOS ESTACIONES 2010-11 17/10/2010 - 21/10/2011 |
CLASIFICACION GENERAL | Desde la Clase : CLASE 1 Hasta la Clase : CLASE 4 |
Pos | N.Vela | Clase | Yate | Armador | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Puntos |
1 | ESP8004 | CLASE 1 | NADIR | Pedro Vaquer Comas | 3 | 1 | 2 | 1 | 9 | 1 | 1 | 8 | 6 | 23 |
2 | ESP4219 | CLASE 3 | ANDIRIA | BARTOLOME OZONAS MORELL | 2 | 6 | 1 | 8 | 8 | 3 | 13 | 1 | 1 | 30 |
3 | ITA14478 | CLASE 1 | ROPIT IV | Matias Ense¤at Jofre | 11 | 2 | 9 | 4 | 4 | 5 | 11.5 | 3 | 7 | 45 |
4 | ESP5158 | CLASE 3 | CREMISE | SEBASTIAN PALMER | 4 | 8 | 3 | 19 | 2 | 2 | 20 | 5 | 3 | 46 |
5 | GER5004 | CLASE 1 | MELTEMI | HOLGER DIECKMANN | 39 DNC | 9 | 5 | 3 | 5 | 6 | 3 | 11 | 5 | 47 |
6 | GRE6969 | CLASE 2 | PRAMNOS | MIGUEL A. CERNUDA RODRIGUEZ | 5 | 4 | 12 | 9 | 7 | 39 DNC | 5 | 18 | 2 | 62 |
7 | ESP8218 | CLASE 2 | BANFF | GABRIEL PAYERAS MUNTANER | 7 | 5 | 11 | 10 | 10 | 7 | 7 | 14 | 8 | 65 |
8 | ESP4359 | CLASE 3 | MACARELLA | JUAN DE LA CRUZ FERMANELLI | 8 | 10 | 13 | 11 | 3 | 8 | 21 | 4 | 16 | 73 |
9 | ESP6804C | CLASE 2 | WINDDANCER **CLUB** | BEIL WERNER | 1 | 39 BFD | 8 | 7 | 6 | 39 DNC | 6 | 13 | 4 | 84 |
10 | ESP8162 | CLASE 2 | BACHIBUZUK 1 | JOSEP LLUIS HOMAR VILA | 12 | 3 | 15 | 12 | 11 | 39 DNF | 11.5 | 20 | 9 | 93.5 |
11 | ESP8856 | CLASE 3 | ALWAYS | MATEO FERRER MARTINEZ | 6 | 7 | 6 | 15 | 12 | 39 DNF | 18 | 16 | 18 | 98 |
12 | ESP9043 | CLASE 3 | BULLA | ALBERTO TORRES GOMEZ | 13.5 | 39 BFD | 7 | 18 | 14 | 4 | 17 | 7 | 19 | 99.5 |
13 | ESP2025 | CLASE 4 | CALABRUIX | Javier Mu¤oz Mart¡n | 9 | 13 | 4 | 39 DNF | 39 DNC | 15 RDG | 24 | 2 | 11 | 117 |
14 | GBR4115R | CLASE 2 | AZAHAR | Herve Gruming | 10 | 11 | 10 | 20 | 18 | 39 DNC | 19 | 15 | 17 | 120 |
15 | GBR1895R | CLASE 1 | ITALIAN JOB III | SCOTT BEATTIE | 39 DNC | 39 DNC | 16 | 2 | 22 | 9 | 10 | 19 | 15 | 132 |
16 | GBR8807 | CLASE 1 | LA SIRENA | JAMES EDUARD LETTS | 23 | 14 | 39 DNC | 13 | 20 | 11 | 8 | 22 | 26 | 137 |
17 | ITA6453 | CLASE 2 | MARGARITA | ANTON DE LLANO BALCELLS | 39 DNC | 39 DNC | 20 | 14 | 16 | 39 DNC | 15 | 10 | 10 | 163 |
18 | ESP9597 | CLASE 4 | AINA | JESUS DIAZ BARREIROS | 13.5 | 12 | 18 | 39 DNF | 19 | 39 DNF | 28 | 26 | 25 | 180.5 |
19 | ESP8046C | CLASE 4 | AQUILONIA | Sebastian Alemany Font | 39 DNC | 17 | 14 | 39 DNF | 15 | 23 RDG | 27 | 27 | 20 | 182 |
20 | ESP5291C | CLASE 3 | FEHURIHI | Carlos Ros Vicens | 21 | 16 | 19 | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 16 | 21 | 12 | 183 |
21 | ESP6906 | CLASE 2 | GRU¥ON | GERMAN FERNANDEZ FRAGA | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 6 | 13 | 10 | 23 | 17 | 39 DNC | 186 |
22 | ESP9595C | CLASE 2 | MARY ANN | PHILIPPE SEIPPEL | 16 | 15 | 39 RAF | 17 | 17 | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 13 | 195 |
23 | ESP2008 | CLASE 2 | MESTRAL FAST | MORELL & MANRESA | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 5 | 1 | 39 DNC | 4 | 39 DNC | 39 DNC | 205 |
24 | ESP9636 | CLASE 3 | ES COTO | JAVIER VILLAGAS JUAN | 19 | 21 | 39 RAF | 39 DNF | 23 | 39 DNC | 25 | 24 | 21 | 211 |
25 | DEN21 | CLASE 3 | LIV | SOREN GRINSTED | 20 | 39 DNC | 21 | 16 | 21 | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 23 | 218 |
26 | ESP9239C | CLASE 3 | BINIFAT DOS | ANTONIO M. BENNASAR LLABRES | 22 | 20 | 39 RAF | 39 DNF | 24 | 39 DNC | 29 | 25 | 22 | 220 |
27 | ARG4266 | CLASE 1 | AUDAZ | FRANCISCO GARCIA LOPEZ | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 12 | 9 | 9 | 39 DNC | 225 |
28 | ESP1898 | CLASE 4 | SES NINES | Esteban G¢mez Serrano | 24 | 18 | 17 | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 26 | 39 DNC | 39 DNC | 241 |
29 | ESP5670C | CLASE 1 | ANA MARIA | JOSE JUAN TORRES ROVIRA | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 2 | 12 | 39 DNC | 248 |
30 | ESP9599C | CLASE 4 | SURYA I | MATEO FUSTER&SUSANA BOYAN | 25 | 39 DNF | 39 DNC | 39 DNF | 25 | 39 DNC | 30 | 28 | 27 | 252 |
31 | ESP9596C | CLASE 4 | TORTOLA | RAUL MU¥OZ LIRIO | 39 DNC | 39 DNF | 39 DNC | 39 DNF | 39 DNS | 32.6 RDG | 39 DNF | 6 | 28 | 261.6 |
32 | GRE777 | CLASE 3 | SUBARSHII | JAUME LLABRES AMENGUAL | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNF | 22 | 23 | 24 | 264 |
33 | ESP9692C | CLASE 4 | ARCO IRIS | MIROSLAW GORSKI | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 14 | 287 |
34 | GBR3757 | CLASE 2 | ADMIRABLE | ANTONIO CASTELL ESBARRANCH | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 14 | 39 DNC | 39 DNC | 287 |
35 | GBR2208L | CLASE 1 | ITALIAN JOB II | SCOTT BEATTIE | 15 | 39 BFD | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 288 |
36 | ESP9637C | CLASE 4 | MAROTTE | BARTOLOME ARBONA CHAVERO | 17 | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 290 |
37 | ESP9598C | CLASE 4 | DORSO DURO | CARLOS DE VILLALONGA MARQUES | 18 | 39 DNF | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNF | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 291 |
38 | ESP5520 | CLASE 4 | MESTRE | Andres Cano Nu¤ez | 39 DNC | 19 | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 39 DNC | 292 |
(c) Cyber Altura Crucero - Version ESP 6.5 | YRJS-4N7E | Fecha : 18/04/2011 15:13:34 |
Grandísimo reportaje de Luca... hay algún periodista a bordo? no? como se nota !
ResponderEliminar