Lucia Laínz
En opinión de Marcelino Botín, diseñador del Volvo Open 70 CAMPER, su barco “radicalmente distinto” tiene potencial, pero sólo podrá conocerse su rendimiento real cuando comience la competición.
Marcelino Botín ha diseñado el barco de Camper con Emirates Team New Zealand, del que avisa que “tiene definitivamente potencial para ser el barco más rápido de la flota”. Le preguntamos por qué: “Todo lo que puedo decir es que CAMPER es un diseño diferente”, responde el diseñador santanderino.
“Confiamos en que este diseño les dé a los chicos lo necesario para ganar. No esperamos que sea varios nudos más rápido que el resto, pero nos conformaríamos con haberle dado al equipo esa pequeña ventaja. Incluso con la ventaja más mínima, el equipo adecuado formado por al gente adecuada hará el resto”.
“Estamos bastante contentos con dónde estamos, pero no podremos saber cómo de bueno es el barco hasta que lo comparemos con el resto”.
El equipo de Botín diseñó el Volvo Open 70 “il mostro”, con el que PUMA Ocean Racing finalizó segundo en la Volvo Ocean Race 2008-09. Cuando recibió la llamada de Camper con Emirates Team New Zealand para hacerse cargo de su barco en la edición 2011-12, Botín supo enseguida de que haría un producto diferente.
“Cuando finalizamos la última regata, teníamos una idea muy clara del tipo de barco que nos gustaría diseñar para la siguiente edición, que no tendría nada que ver con el diseño del PUMA”, indica el cántabro.
Entre los elementos diferenciadores del CAMPER, destaca una quilla colocada a proa del mástil, y las orzas de deriva por detrás de la quilla. “No sé si será especial, pero sí que es diferente. Hemos diseñado un barco que creemos que puede ser rápido en rumbos de través y popa, y que se comportará bien con ola. Si somos ligeramente mejor que el resto en esas condiciones, y estamos igualados en los demás escenarios, ya será una ventaja”.
Aunque durante la regata de calificación el CAMPER pudo medirse con sus rivales, no será hasta que empiece el reparto de puntos en la In-port del 29 de octubre cuando tanto Botín como el resto de diseñadores podrán empezar a sacar conclusiones. La primera etapa oceánica, que sale de Alicante el 5 de noviembre, será una fuente ilimitada de información para todos los equipos sobre la gran pregunta: ¿habrán hecho bien los deberes?
"Hemos diseñado un barco que creemos que puede ser rápido en rumbos de través y popa, y que se comportará bien con ola", Marcelino Botín
“Confiamos en que este diseño les dé a los chicos lo necesario para ganar. No esperamos que sea varios nudos más rápido que el resto, pero nos conformaríamos con haberle dado al equipo esa pequeña ventaja. Incluso con la ventaja más mínima, el equipo adecuado formado por al gente adecuada hará el resto”.
“Estamos bastante contentos con dónde estamos, pero no podremos saber cómo de bueno es el barco hasta que lo comparemos con el resto”.
El equipo de Botín diseñó el Volvo Open 70 “il mostro”, con el que PUMA Ocean Racing finalizó segundo en la Volvo Ocean Race 2008-09. Cuando recibió la llamada de Camper con Emirates Team New Zealand para hacerse cargo de su barco en la edición 2011-12, Botín supo enseguida de que haría un producto diferente.
“Cuando finalizamos la última regata, teníamos una idea muy clara del tipo de barco que nos gustaría diseñar para la siguiente edición, que no tendría nada que ver con el diseño del PUMA”, indica el cántabro.
Entre los elementos diferenciadores del CAMPER, destaca una quilla colocada a proa del mástil, y las orzas de deriva por detrás de la quilla. “No sé si será especial, pero sí que es diferente. Hemos diseñado un barco que creemos que puede ser rápido en rumbos de través y popa, y que se comportará bien con ola. Si somos ligeramente mejor que el resto en esas condiciones, y estamos igualados en los demás escenarios, ya será una ventaja”.
Aunque durante la regata de calificación el CAMPER pudo medirse con sus rivales, no será hasta que empiece el reparto de puntos en la In-port del 29 de octubre cuando tanto Botín como el resto de diseñadores podrán empezar a sacar conclusiones. La primera etapa oceánica, que sale de Alicante el 5 de noviembre, será una fuente ilimitada de información para todos los equipos sobre la gran pregunta: ¿habrán hecho bien los deberes?
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