miércoles, 25 de abril de 2012

Mi Palma Vela en el Pro-Rigging


Para mi, Palma Vela, en realidad empezó un mes antes, en el Sofía de Cruceros, el 24 de Marzo.

Teníamos la suerte de contar con Juanlu Serra y  Jose Juan Parets como fichajes estrella, habíamos tenido buenos resultados todo el año, quizás un exceso de confianza. Nos liamos a inerciar la quilla y el timón, que estaban fatal, y poco más, confiados en nuestra velocidad. La misma mañana del Sábado aún andábamos dando papel de agua, porque apenas había curado la pintura de la quilla,  yo estaba algo liado con trabajillos y asuntos de familia.

En el pesaje nos pasamos de muchos kilos y tuvimos que convencer a la pobre Nuria de sustituir a JJ en el último momento. A partir de ahí, la verdad es que navegamos un poco desquiciados, y la falta de preparación se hizo evidente, a pesar del 4º puesto con que nos acostamos el primer día. El segundo día lo rematamos con un fuera de línea en la última regata, que nos relegó a un 9º en la general.

Navegamos peor que regular y el Nilfisk, de Jose María Van der Ploeg, nos dió un repaso, a nosotros y a todos, haciendo todo primeros. Recuerdo que cuando le dí la enhorabuena a Jose María,  también le dije gracias, por el  toque de atención y que nos íbamos a poner  las pilas.

A Rodrigo, que estaba de regatas en el caribe, no le sentaron nada bien las noticias y  a la vuelta puso toda la carne en el asador, pidiendo velas nuevas y asegurando a David Madrazo y a Lino Pérez, para navegar con Javier Sanz y conmigo, ya que Juanlu está en Grecia por trabajo, Rodri tiene compromisos y con JJ no damos el peso. Entre tanto yo intenté ir adelantando trabajos antes de la Vuelta a Mallorca a 3, que ganamos con Eduardo Horrach y Nacho Postigo en el 2 Match, para poder dedicarme al barco toda la semana de Palma Vela.


Y tuvimos que dedicarnos a fondo, el trimado de David no tenía nada que ver con el que habíamos usado hasta ahora, y hubo que cambiar todo, caida, base, tensiones, back, ... además de trabajar el casco, orza y timón.
David se conoce el J80 mejor que la palma de su mano, y es muy meticuloso, sabía lo que encontraría mal antes de ver el barco, por lo que corregimos todo lo que se pudo y más, dando vueltas a los tensores de los obenques hasta durmiendo. Sin duda valió la pena, porque disfrutamos de una velocidad envidiable.

Estábamos un poco flojos en maniobra, al no haber navegado nunca juntos, pero entrenamos todo lo que pudimos el Jueves y la mañana del Viernes. Esta vez, no nos pillarían con la guardia baja.

El Viernes con viento durillo de 18 nudos, navegamos bien, aunque metimos el botalón por el balcón del Bufete Frau, y tuvimos que penalizarnos con dos giros. Por fortuna, y gracias al buen hacer de Jose Carlos y su tripulación,  no se rompió nada en ninguno de los dos barcos, y después pudimos remontar hasta el 9º. Con un 1º y un 4º nos quedamos 5º de la general provisional. Muy buena velocidad, especialmente en las popas. Las maniobras, un poco justo, pero con ese viento, los demás tampoco iban sobrados.  

Estaba claro que teníamos velocidad y podíamos hacerlo mejor, el Sábado salimos enchufados ( yo gracias a 9 horas de dormir y 2 ibuprofenos para el dolor). La primera prueba se anuló, después de un role importante. No nos hizo mucha gracia, pués nos habíamos colocado 2º, remontando desde el 16, y nos quedaban a penas 200 metros para llegar. Con lo que me dolían los codos, el esfuerzo fué por nada. La siguiente prueba, fué mucho más loca, y después de una popa casi directa, se acortó el recorrido en una ceñida también directa sin apenas viento que ganamos en el último tramos robándole la cartera a los de Javier Chacartegui en el HM Hotels. El día no podía salirnos más redondo 1,1,2, dominando regatas y mejorándo la maniobra, al hacer algo menos de viento. Nuestros rivales más directos, Nilfisk, Mapfre,  y Sea Witch, sufrieron un descalabro, que los dejaría tocados de moral, especialmente a los de Paco Tarrasa que quedaron un poco desquiciados por su mala fortuna.

El Domingo, llegando a la primera baliza más que justos, hubo que trasluchar por detrás de todas las popas del pelotón, quedándonos muy rezagados. A partir de ahí tranquilidad y a pasar barcos, uno a uno, intermitente puesto, ayudados por un poco de presión que vino de atrás, conseguimos conectar de nuevo con el grupo, después David, muy inspirado en la ceñida pillando cada role, y conseguimos la remontada hasta el 3º. La segunda regata nadie la olvidará, aunque a muchos les gustaría. El Corb Marí se escapa cogiendo el típico role de la izquierda, con Gregal al acercarse a tierra, mientras Mapfre y Pro-Rigging buscamos el nuevo viento por la derecha, Nilfisk entre dos aguas, poco viento. No sé como conseguimos pasar segundos, tras los de Pablo Benjumeda, y volándo, como siempre en las popas, nos echamos encima suya al final de la Popa. Caballeros, no luchan por pararnos y van a por su regata, conscientes de nuestra velocidad y de lo que nos jugamos. El viento es tan flojo que el comité se ve obligado a acortar el recorrido en barlovento. Llegamos soplando, y defendiendo el primero del Mapfre, que acosa hasta el final, y se acabó el viento, el Gregal se muere y media flota se queda fuera del tiempo límite. Seguramente hemos ganado a falta de una prueba, pero vamos a esperar.
Para la última prueba, al fín entra el típico Embat de la Bahía de Palma, unos 15 nudos para disfrutar de navegar, en la última popa, tenemos una bonita lucha con Sea Witch y Nilfisk, llegamos en paquete a la llegada, cruces traluchadas, interiores... Nilfisk entra 1º, Sea Witch se lleva de nuevo la peor parte con una penalización y Pro-Rigging 2º.

Que regatón!! Tenemos como la mitad de puntos que nuestros rivales, y hemos ganado Palma Vela. No me lo puedo creer. Me encanta cuando los planes salen bien. Gracias a Javier y Rodrigo Sanz, a David y a Lino. Cuando te rodeas de los mejores, puedes alcanzar objetivos increíbles.

Christian Fornés


MAPFRE PALMAVELA 2012 
REAL CLUB NAUTICO DE PALMA
 

18/04/2012 - 22/04/2012

CLASIFICACION GENERALClase : J80

PosN.VelaYateArmadorPatronClub123456789Puntos
11259PRO-RIGGINGJAVIER SANZJAVIER SANZR.C.N.PALMA19411231215
2977MAPFREMARTINEZ/BARRIONUEVO/PEDREÑO/FRUCTUOSOCARLOS MARTINEZR.C.R.S.R.35145612727
31340NILFISKVDPLOEG CONSULTING SLJOSE MARIA VAN DER PLOEGC.N.BALIS2136111119134
4998BUFETE FRAUJOSE CARLOS FRAUJOSE CARLOS FRAUC.N.ARENAL575361323536
51116HM.HOTELSJAVIER CHACARTEGUIJAVIER CHACARTEGUIC.N.ARENAL4361223611641
61188GUNTERJAVIER SCHERKJAVIER SCHERKR.C.N.BARCELONA767514476345
7803FIRED UPGARY E.KAMINSGARY E.KAMINSCALIFORNIA Y.C.1281174101020
DNF
466
81043TOP CLEANEVA MULETTIAN LLADOR.C.N.PALMA1012810311125867
91042SEA WITCHMARTIN AIZCORBE MASONFRANCISCO TERRASAR.C.N.PALMA8221589420
DNF
20
RAF
68
101103JUST FOR FUNPACO DARDERMIGUEL SANTA URSULAR.C.N.PALMA64158177520
DNF
1072
111169ALCOLA IIESTANISLAO CARPIOESTANISLAO CARPIOR.C.N.PALMA91499989101174
121041CORB MARIPABLO BENJUMEDAPABLO BENJUMEDAR.C.N.PALMA13111327121641375
131045BODEGAS JOSE LUIS FERRERANTONIO ROSES POUMARIA GARAU JUANC.N.ARENAL111010111351420
DNF
983
14456AUDAX MARINAFRANCISCO FIOLFRANCISCO FIOLR.C.N.PALMA151520
DNF
13101515716106
15903JOYTOYINKEN BRAUNSCHMIDTINKEN BRAUNSCHMIDTSAILING CLUB OF KIEL1413141415141820
DNF
17119
16582FIERABRASDIEGO COLONDIEGO COLONR.C.N.PALMA20
DNC
20
DNC
20
DNC
20
DNF
121713812122
171111EDEN HOTELSMIQUEL PUJADAS CORROMIQUEL PUJADAS CORROR.C.N.PALMA20
DNC
20
DNC
20
DNC
161616820
DNF
14130
181051J SAILINGJOHN HORNJOHN HORNR.Y.A.161612171820
DSQ
1720
DNF
15131
191044BUZZZZALEJANDRO GENOVEALEJANDRO GENOVEC.DE MAR20
DNC
20
DNC
20
DNC
20
DNC
20
DNC
20
DNC
20
DNC
20
DNF
20
DNC
160

(c) Cyber Altura Crucero -   Version ESP 7.1M12Y-B97EFecha : 23/04/2012       10:48:06  

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