viernes, 1 de junio de 2012

Merecida victoria del Abu Dhabi en Lisboa


19530
IAN ROMAN/Volvo Ocean Race

El Abu Dhabi ha logrado esta noche en Lisboa la victoria en la Etapa 7 de la Volvo Ocean Race 2011-12. El Groupama cruzó la meta apenas cinco minutos más tarde, después de 3.590 millas y poco más de 11 días de competición desde Miami. Groupama sailing team es el nuevo líder de la regata a la espera de conocer el resultado de Team Telefónica, que lucha a esta hora con el PUMA y el CAMPER por la tercera posición.

La diferencia entre el Abu Dhabi y el Groupama en la línea de meta fue de 5 minutos y 27 segundos
La incógnita sobre la identidad del ganador de la Etapa 7 se despejó a las 23:23h de esta noche (hora peninsular española, 22:23h portuguesa). El Abu Dhabi de Ian Walker cruzaba la línea de meta en Lisboa para conseguir una merecida victoria después de 11 días, 04 horas, 23 minutos y 54 segundos de competición desde que la flota abandonó Miami el pasado 20 de abril.

El primer triunfo oceánico del equipo de Ian Walker ha sido todo menos fácil. El Groupama ejerció una incesante presión, especialmente en la última jornada, en la que el barco de Franck Cammas fue recortando terreno hasta la misma desembocadura del Tajo, adonde llegaron literalmente pegados. La diferencia entre ambos en la línea de meta fue de 5 minutos y 27 segundos.

"Es una de las experiencias más impresionantes de mi carrera", declaraba un exultante Ian Walker tras cruzar la línea de meta. "Mentalmente, estoy agotado. Supone un alivio enorme".

Este primer triunfo oceánico supone 30 puntos para el casillero de Abu Dhabi Ocean Racing, un resultado que no le basta para ascender posiciones. La segunda posición de Groupama sailing team, sin embargo, permite al equipo de Franck Cammas convertirse en nuevo líder de la Volvo Ocean Race 2011-12, al sumar 25 puntos y acumular un total de 183 puntos.


Actualización: El Telefonica adelanta al Camper y al Sanya, y llega a Lisboa 4º!!!  Groupama se coloca lider de la VOR.


El Telefónica gana al CAMPER un agónico duelo contracorriente

19578
PAUL TODD/Volvo Ocean Race

aguas del río Tajo, una fuerte corriente en contra que por momentos hizo retroceder a los barcos, provocando la llegada más agónica de esta Volvo Ocean Race. El duelo entre Iker Martínez y Chris Nicholson por la cuarta posición se mantuvo literalmente hasta la línea de meta. Ganó el Telefónica.

La fuerte corriente, combinada con una brisa casi inexistente, provocó que los barcos retrocedieran por momentos
La lucha por la cuarta posición entre el Telefónica y el CAMPER pasará a los anales de la Volvo Ocean Race como una de los duelos más agónicos en la historia de la regata. El tramo desde la desembocadura del río Tajo y hasta la línea de llegada guardaba una sorpresa final en la figura de una fuerte corriente, que combinada con una brisa casi inexistente, provocó que los barcos retrocedieran por momentos.

La expectación y la incertidumbre fueron absolutas hasta que sonó la señal de llegada cuando el primero de los dos cruzaba la línea de meta dispuesta frente al Race Village, a las 03:28h de la madrugada (hora peninsular española, 02:28h portuguesa). Team Telefónica se había impuesto a CAMPER con Emirates Team New Zealand por 1 minuto y 42 segundos. 15 puntos para el equipo de Iker Martínez, 10 para el de Chris Nicholson.

El Sanya de Mike Sanderson cerraba la clasificación de la Etapa 7 al cruzar la línea de meta a las 03:44h, sumando los cinco puntos de la sexta posición.

Con estos resultados, Team Telefónica acumula 180 puntos en la clasificación general provisional y se queda a tres de Groupama sailing team. CAMPER con Emirates Team New Zealand desciende hasta la cuarta posición, con 162 puntos, a 21 puntos del líder y nueve de PUMA Ocean Racing powered by BERG, tercer clasificado.

Nunca tan igualada
La clasificación provisional después de siete etapas oceánicas, siete regatas oceánicas y siete meses de dura competición, confirma a ésta como la edición más igualada en los 39 años de historia de la Volvo Ocean Race/Whitbread Round the World Race. Nunca antes se había dado el caso de que cuatro equipos llegaran a Europa con posibilidades reales de luchar por la victoria final. Sólo 21 puntos separan la primera de la cuarta posición a falta de dos etapas, tres regatas in-port y 78 puntos por disputar hasta el próximo 7 de julio, cuando la regata finalice en Galway (Irlanda).

Clasificación Etapa 7:
1. Abu Dhabi Ocean Racing – 11d, 04h, 23m, 54s (30 puntos)
2. Groupama sailing team – 11d, 04h, 29m, 21s (25 puntos)
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG – 11d, 06h, 26m, 52s (20 puntos)
4. Team Telefónica – 11d, 08h, 28m, 27s (15 puntos)
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand – 11d, 08h, 30m, 09s (10 puntos)
6. Team Sanya – 11d, 08h, 44m, 25s (5 puntos)

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Groupama sailing team, 183
2. Team Telefónica, 180 puntos
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 171
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 162
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 104
6. Team Sanya, 32






No hay comentarios:

Publicar un comentario