domingo, 24 de enero de 2016

XIX Liguilla Dos Estaciones – Club de Vela Puerto Andratx – 17 de enero de 2016

Larga empopada hasta el  islote del Toro
Cuarta Prueba

La proa desaparece, luego asoma gallarda, como inquiriendo al aire, para caer nuevamente, estrellándose sobre la siguiente ola, que sobreviene indolente estallando en espumosos rociones. Corren por el canto de la roda curva y prominente, las lágrimas de un mar que, recorriendo las amuras y la cubierta, sucumbe a la merced del movimiento, del aire y de las formas del casco hasta posarse sobre la blanca estela tras la popa. Con mares embravecidos llegó el invierno. Ahora luce un sol espléndido sobre las cerúleas aguas del Puerto de Andratx donde todavía se siente el oleaje de pasadas tempestades y una fuerte corriente del sur, aun cuando el viento amainara la noche anterior.

Cumpliéndose el ciclo de las estaciones con sus singularidades y compitiendo en la cuarta prueba de la Liguilla Dos Estaciones, los veleros largan sus amarras, que en el día de ayer no pudieron soltar por las inclemencias del tiempo, para izar nuevamente sus velas y fluir sobre la superficie del mar, remontando sus crestas, negociando su cambiante naturaleza y poniendo rumbo a alguna baliza o accidente geográfico.

Batman Lucas arriando el Spi
Con un viento del oeste noroeste, que superaría los veinte nudos en el transcurso de la mañana y cayendo en intensidad intermitentemente, éste dejaría su huella sobre un mar todavía agitado en el recorrido hacia el islote del Toro para la clase mayor, entremezclándose la numerosa flota a la altura de Santa Ponsa, lugar en que la clase menor debería virar una baliza y regresar al punto de partida.
¿A un lado o al otro? Una milla más a barlovento o quizás a sotavento, podría marcar la diferencia frente a los caprichos de la azarosa corriente, de una creciente ola o el revuelto y retorcido socaire de la isla. ¿Quién sabe...? Después de virar una boya de desmarque al 300º a siete cables de distancia de la salida, se izarían los spis amurados a estribor y que, henchidos de fresca brisa, harían de la empopada una rápida y espectacular singladura. Alejados de la costa habrían de trasluchar para virar el islote y a partir de éste, la ceñida de regreso sería algo más difícil, en contra de las olas y de la corriente, sobretodo en el primer tramo más cercano a las islas Malgrats, donde los velámenes se encapricharían volando en contra de sus hechuras y sacudiendo las jarcias. Unos, buscarían cerca de tierra la mejor manera de remontar rozando todos y cada uno de los abruptos importantes del litoral: Malgrats, Andritxol, Llamp y la Mola. Otros, se alejarían primero hacia el mar abierto para luego mantener la distancia a cada bordo hacia tierra.
Empezando la larga cenida de vuelta a Andraitx

A ratos el viento supero los 20 nudos
“Machichaco II”, de José Ángel Quintero Romero y “Fehurihi”, de Carlos Ros, serían quienes interpretarían mejor las condiciones reinantes, venciendo con autoridad en sus respectivas clases; en la clase 1/3, “Mary Ann”, de Philip Seippel, con parte de la tripulación del célebre “Nadir V” a bordo (¿os acordáis?) completaría una de sus mejores regatas, mostrando un excelente potencial con un trabajado segundo lugar, mientras “Just the Job”, de Scott Beattie, sería tercero tras una accidentada regata, manteniendo el liderato en la clasificación general. En la clase 4, “Cremise”, de Tián Palmer, sería segundo tras una difícil salida y completando este reñido podio, “Always”, de Mateo Ferrer y sus tripulantes ingleses de s’Arracó, siempre protagonistas cuando sopla viento.

Sigue la Liguilla, emocionante, con sus pequeñas y grandes historias, siempre marinera y como siempre protagonista del devenir de las estaciones y lugar de encuentro de una genuina afición. En medio del mar pude saludar a Nacho Postigo, nuevamente a bordo de un Mini Transat, el “Fast Felson” de nuestro Pepe Enseñat: de las grandes distancias y de hazañas oceánicas a este domingo cualquiera en las cerúleas aguas de Mallorca y es que, en el mar, no importa dónde y con quién, siempre hay una aventura que contar…



Feliz año a todos.
Luca Monzani - Mavromatty

No hay comentarios:

Publicar un comentario