La embarcación Camper, con bandera del Real Club Náutico de Palma, se adjudicó el triunfo en la última etapa de la Volvo Ocean Race, que se disputó entre Lorient (Francia) y Galway (Irlanda), con una distancia de 485 millas.
El barco patroneado por Chris Nicholson fue el primero en cruzar la línea de meta en Galway en la madrugada del martes. El Camper copnsiguió 6 minutos y 58 segundos de ventaja sobre el Groupama, que acabó segundo. Tercero fue el PUMA y el Telefónica finalizó en la cuarta plaza.
Con este triunfo parcial, el primero que consigue en esta vuelta al mundo, el Camper se ha asegurado la segunda posición de la clasificación general. El primer puesto se lo ha llevado el equipo francés Groupama, de Frank Cammas, que se ha proclamado matemáticamente campeón a falta de la celebración de la regata costera el próximo sábado en aguas de Galway (Irlanda).
El coruñés Roberto Bermúdez, representante español a bordo del Camper, no ocultaba su satisfacción porque "además de ganar la etapa hemos asegurado el segundo puesto de la general, y después de todo lo que ha pasado, es un buen resultado".
El CAMPER gana la última y el Groupama confirma su victoria final
El CAMPER ha logrado esta noche su primera victoria oceánica, un triunfo que sirve al equipo de Chris Nicholson para ascender a la segunda posición de la general provisional, superando al PUMA, que hoy ha sido tercero. La segunda posición lograda por el Groupama le confirma como flamante vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-12. El Telefónica ha sido cuarto.
La victoria permite al CAMPER ascender a la segunda posición de la provisional, y el segundo puesto confirma al Groupama como ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12
El CAMPER se ha proclamado ganador de la última etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12, un sprint de 550 millas que iniciaba ayer en Lorient (Francia) desde cola del pelotón tras de sufrir una penalización en la presalida. Después de 37 horas, 40 minutos y 13 segundos, el barco de Chris Nicholson era el primero en cruzar la línea de meta en Galway (Irlanda) a las 02:42h de la madrugada, 6 minutos y 58 segundos por delante del Groupama, 12 minutos y 48 minutos por delante del PUMA, y 17 minutos y 20 segundos por delante del Telefónica. Otra apretada llegada para una etapa que alternó en cabeza a los cuatro equipos, que no se perdieron de vista en todo el recorrido.
Se trata de la primera victoria de etapa para CAMPER con Emirates Team New Zealand, un resultado que le permite arrebatar la segunda posición de la provisional a PUMA Ocean Racing powered by BERG, al que aventaja ahora por seis puntos. Team Telefónica conserva la cuarta posición.
Los últimos en llegar a Galway fueron el Sanya a las 05:14h y el Abu Dhabi a las 05:23h, resultados que tampoco varían su posición en la general.
Ni lo intempestivo de las llegadas, ni la lluvia ni el frío impidieron que miles de espectadores animaran en el Race Village a los seis equipos, que finalizan en Galway más de ocho meses de competición iniciados en Alicante el pasado 29 de octubre.
El Groupama gana la Volvo Ocean Race 2011-12
Groupama sailing team se ha proclamado brillante ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12. Al equipo de Franck Cammas le bastaba finalizar la Etapa 9 en cuarta posición para confirmar su victoria, pero ha terminado segundo, sumando 25 puntos a su casillero. Con un total de 250 puntos, Groupama sailing team queda fuera del alcance de sus rivales a falta de la última regata in-port por disputar.
La victoria final de Groupama sailing team es fruto de una consistente progresión desde la quinta posición que firmó en la primera prueba puntuable de esta edición 2011-12, la regata Iberdrola In-Port de Alicante. En el resto de las pruebas costeras sumó otros dos quintos (Ciudad del Cabo y Sanya), un tercero (Auckland), dos segundos (Abu Dhabi y Miami) y tres primeros (Itajaí, Lisboa y Lorient). En la Etapa 1 finalizó tercero pese a un error táctico que lo mandó a cola del pelotón, beneficiándose de la baja de tres de sus rivales. Fue cuarto en la Etapa 2, segundo en la Etapa 3, primero en la Etapa 4, tercero en la Etapa 5 (pese a romper el palo), tercero en la Etapa 6, segundo en la Etapa 7, primero en la Etapa 8 y segundo en la Etapa 9.
Próxima cita, el sábado
A pesar de que ya se conoce el nombre del ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12, todavía queda un asalto por disputar. El próximo sábado, 7 de julio, a partir de las 14:00h, la flota se enfrentará en la regata in-port de Galway. A lo largo de 60 minutos disputarán los seis últimos puntos de esta edición, un premio que no afectará a la clasificación final, pero que permitirá a uno de los seis equipos terminar la regata desde lo alto del podio.
Clasificación final Etapa 9:
1. CAMPER con Emirates Team New Zealand – 1d, 13h, 40m, 13s (30 puntos)
2. Groupama sailing team – 1d, 13h, 47m, 11s (25 puntos)
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG – 1d, 13h, 53m, 01s (20 puntos)
4. Team Telefónica – 1d, 13h, 57m, 33s (15 puntos)
5. Team Sanya – 1d, 16h, 12m, 27s (10 puntos)
6. Abu Dhabi Ocean Racing – 1d, 16h, 21m, 29s (5 puntos)
Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Groupama sailing team, 250 puntos
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 226
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 220
4. Team Telefónica, 209
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 129
6. Team Sanya, 50
No hay comentarios:
Publicar un comentario