domingo, 25 de noviembre de 2012

II Liguilla Tripulación Reducida – Club de Vela Puerto de Andratx – 17 de noviembre de 2012

Foto: Xavier Sansó

 Segunda prueba

Noviembre, cielo opaco y gris, aire caluroso y húmedo. Viento casi de Xaloc, fresquito con rachas de más de veinte nudos en la rada de Andratx.  Al disputar esta segunda prueba de las cinco previstas, las condiciones meteorológicas han sido sorprendentemente similares a las del mes de octubre cuando la II Liguilla de Tripulación reducida se ponía en marcha. Colocado al Noroeste de la Mola, el Comité trazaba esta vez una salida con desmarque a casi una milla de la salida entre Cala Moragues y La Mola. Luego la flota habría de librar ésta última para seguir rumbo al islote del Toro y regresar.

Foto: Xavier Sansó
Nuevamente entre los afanosos chasquidos de las velas rizadas y de los foques pesados en proa, diecisiete rodas cruzaban la línea de salida abriéndose camino entre el azul intenso por momentos gris plúmbeo del mar llenado de crestas blancas… The Italian Job III abría camino seguido por Petrouscka, Pinyol Vermell, KS, Fragil V y Ropit IV que poco después de montar la baliza se vería obligado a retirarse otra vez por problemas de relinga en el génoa… uno tras otro, una competente y bella flota navegando y luchando a dos en un corto y hermoso recorrido lleno de cruces, marcajes y viradas buscando barlovento entre los abruptos rocosos… un espectáculo para ser pintado y digno de una obra de Joseph M.W. Turner.

El cielo cada vez más oscuro, la lluvia siempre amenazante en todo el litoral y el viento que disminuía al librar los caprichos de Cap Llamp y Andritxol además de rolar lentamente a Levante y algo más, no superaba los once nudos de intensidad al bajar con spi de través con olas bien formadas para arreciar nuevamente en la llegada con las clásicas, impredecibles e incluso violentas ráfagas del Puerto: pocos se libraron de ellas a pocos metros de la línea de llegada, donde los spis ya fueran simétricos o asimétricos protestaban salvajemente una vez que el barco inexorablemente se iba de orzada sin control…

53 segundos… tras 15 millas recorridas en algo más de dos horas de navegación ésto es lo que ha separado en tiempo compensado a los cuatro primeros clasificados y unos pocos minutos más a los que seguían, dan una idea de cuánto dura sea la pugna en el mar. Una vez en tierra firme se evalúa el rendimiento: algunos piensan que pudieron hacerlo mejor, otros piensan en la rabia que da aquella maniobra, aquella izada de spi mal hecha, aquella orzada… cuanta menor es la diferencia entre uno y otro, más se valoran las pequeñas cosas que pudieron salir mejor, me comentaba un día un gran regatista de nombre Félix… KS de Neus Poncell y Matías Gil son el referente hoy, vencedores por seis segundos sobre Fragil V de Xisco Gil y otros ocho segundos sobre el Pinyol Vermell de Félix Comas y Rafael Gil… ¿En qué pensarán los demás?
Foto: Xavier Sansó
 Yo me quedo contando minutos y segundos con mi tripulante, con Rafael, mientras escribo… en esta sorprendente y cálida noche estrellada pienso en algunas buenas cosas, en el barco, en mi letra, mis colores y en el mar. Este maravilloso sábado que trascurre aún me da qué pensar. Mañana será en el mar nuevamente… y no me cabe duda, será digno de ser pintado.

Luca Monzani
Foto: Xavier Sansó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario