miércoles, 23 de octubre de 2013

Arrancan las liguillas del Port d'Andraitx. Sabado regata a 2.

Club de Vela Puerto Andratx – III Liguilla de Tripulación Reducida – 19 de octubre de 2013



El sol brilla sobre las mojadas cubiertas de las embarcaciones bajo un cielo en el que las aves migratorias parecen volar ambiguamente apuntando hacia latitudes más cálidas, cuando es otoño y hace todavía calor. El calendario no nos engaña y es hoy cuando empieza una nueva edición de la Liguilla de tripulación reducida, la tercera. El Club de Vela lleva años intensamente comprometido con las regatas sociales que a cada temporada crecen, viven y emocionan, siendo esta última, una modalidad en auge en nuestras aguas y con muy buena aceptación. La ilusión por competir al despedir el verano y con él deshacerse de aquellos pesados bártulos de crucero que tanto han formado parte del ajuar de nuestros veleros, es parte del juego en el que nosotros, los regatistas, seremos protagonistas en los pantalanes, en la explanada, en la cafetería, en la cantina… ¡y en el mar!

Soltamos amarras.

La mayor recién izada apenas halla su forma en la débil brisa, al igual que lo hace el genoa  al rizarse tímidamente la superficie del mar bajo una nómada racha de aire.   Poco después de las once, se daba la salida con un recorrido de poco más de trece millas náuticas que nos conduciría al islote del Toro, para luego regresar al través de la Mola con un viento del sureste de seis nudos de intensidad que arreciaría hasta ocho para rolar a sur en los últimos compases de la regata. Casi un “bastón”, paralelo a los grandes cabos: Mola, Llamp, Andritxol…  Dadas las variables e inciertas condiciones meteorológicas, sería un difícil reto táctico y estratégico para todos los barcos al disputar esta primera prueba de la temporada de cruceros. Unos van y otros vienen… siempre hay alguna novedad al empezar, algún cambio, alguna cara nueva y no solo velas. Bajo un espléndido sol, trece embarcaciones completaríamos el tramo de ceñida sin demasiados sobresaltos. Unos cerca de tierra, otros lejos, finalmente los spis serían intérpretes del viento tras el paso de la boya a doscientos metros al oeste del islote.

Petrouscka, de Jaume Binimelis, sería el primero en cruzar la línea de llegada, con suficiente ventaja como para vencer en tiempo compensado; seguido de Fragil V, de Xisco Gil, que no conseguiría defender su rating frente al Macarella de de la Cruz&Pessarrodona, tercero en tiempo real y compensado.  La Sirena, de Alejandro Riera León, sería segundo estrenando su “nueva” embarcación, un Revull 75, barco ibicenco de los de antaño pero con casta y muy rápido.

Una nueva Liguilla acaba de empezar. Mañana habrá más que contar, pero con mucha más gente y mucho más ruido a bordo. Ahora, al atardecer, hay calma entre la Mola y el faro del puerto.

Luca Monzani-Mavromatty


No hay comentarios:

Publicar un comentario